Era una mañana fresca de octubre, cuando recibimos la llamada de ZOFEMAT del ayuntamiento de Puerto Peñasco, había un varamiento. Una tortuga golfina estaba en Playa Hermosa, se veía cansada y con algunas heridas en sus aletas, había salido de noche a desovar, seguramente nacio aquí y por ello regresó para que sus hijas e hijos también fueran Roca Portenses. Su cansancio le impidió regresar al mar, así que vecinos y visitantes informaron a las autoridades, quienes iniciaron el rescate llamando al CEDO Intercultural.

Acudimos examinar a la tortuga, la cual estaba agotada y con heridas menores, pero sin duda necesitaba descansar en un lugar protegido antes de regresar al mar.

El equipo la traslado al Edificio Agustin Cortés, campus de CEDO donde por horas estuvo en observación antes de liberarla al mar.

Equipo de CEDO y nuestras familias acompañamos a la tortuga de regreso al mar, fue una experiencia para nosotros y nuestros hijos e hijas. Gracias al equipo de CEDO Intercultural por la gran pasión que dan todos los días en su trabajo y sobre todo, gracias a ustedes por que sus donaciones escriben nuestra historia.

  • Abelardo Castillo: MVZ y Geografo, Especialista Asociado en CEDO fue Director del Zoologico Miguel Alvarez del Toro en Tuxtla Gutierrez.
  • Paloma Valdivia: Bióloga especialista en fisiología y ecología de tortugas y hoy en día Gerente de Educación y Comunicación.
  • Aldemaro García: Encargado de infraestructura en CEDO, Roca Portense.
  • Humberto González Veliz: Biólogo Marino, Supervisor de la ZOFEMAT.
  • Nuestr@s hij@s: Gala Solis, Joan Loreto Castillo, Luis Enrique Gaxiola, Marina Gaxiola, Noah Solis.

Nélida Barajas, Executive Director.