Por: Abelardo Castillo | Especialista Adjunto en Geografía Social y Manejo de Vida Silvestre. CEDO Intercultural

El día 7 de julio de 2021 por la mañana se encontró varada viva en la playa El mirador de Puerto Peñasco una ballena de aleta Balaenoptera physalus. El varamiento se reportó a las autoridades locales quienes acudieron de inmediato, y se notificó a CEDO.

Se acudió al sitio donde ya se encontraba trabajando un grupo de voluntarios, elementos de la Marina y el personal de las direcciones de Zona Federal Marítima, Protección Civil y Ecología del municipio, atendiendo al ejemplar con cubetas de agua, lienzos mojados y bombeando agua del mar para mantenerla hidratada. Se hizo la revisión del animal encontrando que era un macho de 10 metros y que a pesar de estar sobre un lecho rocoso se encontraba en buenas condiciones.

Muchos voluntarios se enfocaron en sacar las rocas alrededor y debajo del ejemplar para facilitar su posible regreso al mar y para ayudar a que no se lastimara. Se obtuvo apoyo de un trascabo que ayudó mucho a despejar el sitio de rocas. Se coordinaron las maniobras entre CEDO y las instituciones participantes y se decidió esperar a que la marea que venía ya subiendo facilitara la flotabilidad de la ballena para así poder moverla hacia el mar en cuanto fuera posible.

Así se mantuvo al animal lo más cómodo posible. Se tuvo que cerrar el paso pues cada vez llegaba más gente al sitio y en algún momento se decidió que ya había suficientes personas trabajando. Conforme la ballena iba empezando a flotar y se liberaba la presión del peso de su cuerpo sobre su tórax, ésta comenzó a respirar mejor y a tener exhalaciones animando a todos los presentes a seguir con el trabajo.

Finalmente, cuando ya se pudo empujar un poco a la ballena y comenzó a flotar, se coordinó con quienes la estábamos maniobrando para que se girara por completo y que su cabeza quedara apuntando mar adentro.

En cuanto esto se logró, de inmediato la ballena comenzó a nadar y a alejarse dando grandes bocanadas de aire y arrojando chorros de vapor en señal de recuperación. Esto fue festejado por todos los presentes quienes demostraron un gran trabajo colaborativo que tuvo gran éxito.

Se mantuvo un operativo de observación del espécimen hasta que se confirmó que la ballena ya se encontraba sana y salva mar adentro.

CEDO felicita a todos los que participaron en este rescate, especialmente a la población y visitantes de Puerto Peñasco y reconocemos la gran labor de la Secretaría de Marina, ZOFEMAT, y las direcciones de Protección Civil y Ecología de Puerto Peñasco.

Es nuestro compromiso seguir colaborando y mantener la investigación y ampliar nuestro conocimiento sobre estos bellos animales que suelen estar en nuestras aguas cada año de diciembre a abril y a los cuales se puede ir a observar en esa época. Es de señalar que CEDO cuenta con el primer permiso oficial concedido en esta región para la actividad de observación en lo relacionado a ballena azul y ballena de aleta.

NECESITAMOS TU AYUDA

PARA PROTEGER MEJOR A LAS BALLENAS

Si quieres leer más artículos como el que acabas de leer, te invitamos a suscribirte a nuestro boletín

Select list(s) to subscribe to


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: CEDO Intercultural, PO Box 44208, Tucson, AZ, 85733, http://cedo.org. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact