Por: Efraín Wong, Leonor López H., Ángeles Sánchez C., René Loaiza V.
Compilación y edición: Socorro González B.

El norte del Golfo de California es una eco-región limitada al sur por las islas Tiburón y Ángel de la Guarda, y al norte por la desembocadura del Río Colorado. Este río, junto con otros tres sistemas riparios en la costa norte de Sonora, han depositado más de 5 km de sedimentos en las cuencas costeras, creando una plataforma somera e inclinada con una profundidad máxima de 200 m. El norte del Golfo se caracteriza por sus mareas, temperaturas y salinidad extremas que alimentan las corrientes oceanográficas, las cuales con sus giros estacionales distribuyen nutrientes, larvas y alimento a toda la región, conectando poblaciones y comunidades a través del ecosistema.

Estas condiciones han generado un alto grado de endemismos y riqueza de especies; el 47% de la biodiversidad de todo el Golfo de California está presente en estas aguas: 2,258 invertebrados, 367 peces, 7 reptiles, 24 mamíferos marinos y 146 aves marinas.

Entre dos Reservas, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado. Localizada en el extremo norte del Golfo, donde tiene mayor impacto del Río Colorado, esta reserva es reconocida mundialmente por su elevada productividad y biodiversidad. Sus humedales soportan importantes pesquerías, poblaciones de aves migratorias y especies únicas y amenazadas como el pez pupo del desierto (Cyprinodon eremus) y el palmoteador de Yuma Az (Rallus longirostris yumanensis). Sus aguas son hogar del cetáceo en mayor peligro de extinción del mundo, la vaquita marina (Phocoena sinus) y de la totoaba (Totoaba macdonaldi), pez protegido cuya pesca es parte fundamental en los orígenes de las comunidades de la región.

Los principales retos han sido asegurar el aporte adecuado de agua del Río Colorado, el manejo de las pesquerías, la eliminación de la pesca ilegal de totoaba y la eliminación de la captura incidental de vaquita. Por ley, está prohibido pescar en la zona núcleo de la Reserva y se requiere de una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para pescar en la zona de amortiguamiento. Las redes de enmalle y las cimbras están prohibidas en el refugio de la vaquita y en una extensa área decretada en 2015 para proteger a este cetáceo por dos años.

Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar. Considerada región prioritaria de México, esta Reserva se encuentra ubicada entre los municipios de Puerto Peñasco, Plutarco Elías Calles y San Luis Río Colorado en el Estado de Sonora. El Pinacate y Gran Desierto de Altar se encuentra dentro del Desierto Sonorense, considerado como el desierto de mayor diversidad, destacando de entre el Chihuahuense, el Great Basin y el de Mojave. Es esta una de las razones por las que hay más áreas protegidas en el Desierto Sonorense que en cualquier otro desierto del mundo.

Esta región es considerado un sitio cultural importante para los tohono o’odham quienes asumen que el origen de su creación se dio en el Pico Pinacate, en donde aún realizan ceremonias sagradas; además, existen evidencias de vestigios arqueológicos con 20,000 años de antigüedad. Es este un lugar mágico de gran belleza, habitado por criaturas y plantas únicas e inusuales, así como notables características geológicas. En esta reserva se encuentra un imponente escudo volcánico, con flujos de lava, conos cineríticos y cráteres gigantes. También, es el campo activo de dunas más grande de Norteamérica. Resultados de estudios y observaciones señalan que es posible encontrar más de 540 especies de plantas vasculares, 40 especies de mamíferos, 200 de aves, 40 de reptiles, además de anfibios, peces de agua dulce y especies endémicas, amenazadas y en peligro de extinción.

COMUNIDADES COSTERAS PRÓSPERAS

San Felipe, Baja California.

El puerto de San Felipe se encuentra ubicado al sur del valle de Mexicali BC, en el extremo suroeste de la Reserva del Alto Golfo, a sólo 193.12 km al sur de la frontera con California, en Estados Unidos. La historia de San Felipe comienza con las expediciones de Francisco de Ulloa, capitán de Hernán Cortés. De de Ulloa se dice que navegó su bahía en septiembre de 1535 y posteriormente recibió su nombre original de Santa Catalina.

Hacia 1930 San Felipe fue considerado embarcadero, ya que sólo contaba con una población de 300 habitantes. Cerca de 1939 se le registró como pesquería. Hacia 1940, su población llegó a 427 habitantes. Para 1980 se le dio la categoría de puerto, contando entonces con 6197 habitantes. La pesca artesanal es la principal fuente de ingresos de esta comunidad, además de la pesca deportiva y el turismo. Las instalaciones portuarias de San Felipe son exclusivas para la carga y descarga de productos pesqueros.

San Felipe está formado por una bahía de casi 20 km de extensión con peñascos en el norte. Frente a su costa se encuentra la isla Rocas Consag, también conocida como El Piedrón, la cual representa el centro de distribución de la población de vaquita.

En 2015 se decretaron nuevas leyes para proteger a la vaquita y totoaba, las cuales prohíben el uso de redes de enmalle y cimbras en la mayoría de las zonas de pesca de esta comunidad, dentro y fuera de la Reserva, por lo que los pescadores fueron compensados económicamente.

Principales pesquerías: camarón azul, curvina golfina, chano y sierra.

El Golfo de Santa Clara, San Luis Río Colorado, Sonora.

Al igual que otras comunidades de esta zona, se considera que el poblado nació en los años 30 gracias a la pesca de totoaba. Localizado casi en la desembocadura del Río Colorado, a 115 km al sur de San Luis, esta comunidad es el corazón de la Reserva del Alto Golfo. Por el número de sus habitantes se le considera como la tercera localidad más habitada del municipio, por debajo del pueblo Luis B. Sánchez y de la cabecera municipal, la ciudad de San Luis Río Colorado. Sus mareas son las más extremas de todo el Golfo de California (10 m verticales), lo cual hace que en esta zona haya fuertes corrientes y aguas turbias.

Esta comunidad genera el 50% de la producción pesquera ribereña en la Reserva. La pesquería de curvina golfina (Cynoscion othonopterus), la cual desapareció y resurgió en 1993, ha tenido un gran impacto social y económico en la comunidad. La curvina y la totoaba son especies que se agrupan de manera masiva para migrar al delta del Río Colorado a desovar. El mercado negro de China incrementó la demanda por el buche (vejiga natatoria) de totoaba, provocando la pesca ilegal de esta especie protegida. Se cree que esta es la principal razón del rápido declive de la vaquita, la cual se enmalla incidentalmente en las redes totoaberas.

Principales pesquerías: camarón azul, curvina golfina, chano y sierra.

Puerto Peñasco, Sonora

Del municipio de Puerto Peñasco a la comunidad de Puerto Lobos, pasando por Bahía San Jorge, Punta Jagüey, Santo Tomás y Desemboque en el municipio de Caborca, habitan cerca de 60 mil personas. Históricamente estas comunidades han sido consideradas como sitios privilegiados para la pesca, pues cada año se capturan más de 17 mil toneladas de recursos pesqueros, con un valor de 190 millones de pesos.

La Roca o Rocky Point, como coloquialmente le llaman los residentes y turistas, se localiza en el extremo sureste de la Reserva del Alto Golfo. Esta comunidad tuvo su origen como un campo pesquero temporal para la pesca de totoaba a finales de los años 20. Posteriormente los pescadores y sus familias se establecieron de manera definitiva. Después de la totoaba, la pesca del camarón azul (Litopenaeus stylirostris) constituyó la base de la economía local. En los años 60, se construyó el puerto en lo que alguna vez fue un estero, para dar refugio a una flota de más de 200 barcos industriales, en su apogeo. Fue también un importante astillero para construir y reparar grandes barcos para toda Latinoamérica. En Peñasco se encuentra una Oficina de Pesca (Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, CONAPESCA) a la que reportan sus avisos de arribo todas las comunidades de Puerto Peñasco a Puerto Lobos. Debido a su proximidad con Estados Unidos, el turismo ha sido siempre una importante actividad económica en este municipio, creciendo y consolidándose año con año hasta ser considerado actualmente como uno de los destinos turísticos más importantes del norte de México.

Principales pesquerías: camarón azul, jaiba, chano, lenguado, caracol chino negro, callo de acha y sierra.

Referencias:

  • Calendario de Mareas del Norte del Golfo de California 2016: 35 Aniversario de CEDO, Creando Alianzas para la Sustentabilidad. Centro Intercultural de Estudios de Desiertos y Océanos (CEDO).
  • Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (2018). Gobierno de México. México. Recuperado de https://www.gob.mx/semarnat/articulos/reserva-de-la-biosfera-el-pinacate-y-gran-desierto-de-altar-161908

Si quieres leer más artículos como el que acabas de leer, te invitamos a suscribirte a nuestro boletín

Select list(s) to subscribe to


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: CEDO Intercultural, PO Box 44208, Tucson, AZ, 85733, http://www.cedointercultural.org. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact