Por:

B.M. Angeles Sánchez Cruz, Gerente de Conservación, Biodiversidad y Ciencia Ciudadana

M.C. Paloma A. Valdivia Jiménez, Gerente de Educación y Vinculación

CEDO Intercultural.

La temporada invernal está aquí y con ella las especies que migran a sitios más cálidos. Entre ellas, las ballenas son sin duda uno de los grupos de animales favoritos de los residentes y visitantes de Puerto Peñasco debido a su majestuosidad, carisma ¡y a que es posible hacer recorridos para observarlas! Sin embargo hay información que debes de tomar en cuenta para que seas un observador de ballenas responsable, a continuación te la compartimos.

El Golfo de California es el hogar de 30 especies de cetáceos (ballenas, delfines y marsopas) que representa el 35% de su diversidad mundial, por lo que este lugar se considera privilegiado para la observación de estos increíbles animales. Sin embargo, es importante mencionar que, en términos generales, todos los mamíferos marinos, incluyendo los cetáceos, están protegidos en aguas mexicanas por instituciones gubernamentales como Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) [1] por la Norma Oficial Mexicana NOM-131-SEMARNAT-2010. Esto implica que los prestadores de servicios turísticos deben de contar con un permiso para hacer avistamientos y seguir los protocolos correspondientes para no perturbar a los animales y mantener a salvo a su tripulación. Por lo que en ese aspecto, el Centro Intercultural de Estudios de Desiertos y Océanos (CEDO Intercultural), tiene ya un punto a favor al contar ya con el primer permiso otorgado en la región.

El 9 de octubre del 2020, el Diario Oficial de la Federación dio a conocer al público en general la temporada 2020-2021 para llevar a cabo la observación de ballenas, la cual, para la Zona de Puerto Peñasco será del 01 de enero al 30 de abril de 2021 [2]. El reconocimiento de esta actividad en el norte del Mar de Cortés es reciente, hace apenas 5 años, y sin embargo se ha convertido en una importante fuente de empleos para diferentes sectores de la comunidad, desde prestadores de servicios turísticos hasta empresas que reciben a visitantes de Arizona, estados aledaños del norte y residentes que aprovechan la oportunidad de ver estos gigantes del mar.

Uno de los estudios más recientes en el Alto Golfo de California, realizado en el 2017 por el Programa de Mamíferos Marinos de la Universidad de Baja California Sur invitado por el CEDO Intercultural, definió que  las dos especies de ballenas con más avistamientos en la zona son la ballena azul (Balaenoptera musculus) y la ballena de aleta (Balaenoptera physalus), las cuales llegan al Golfo de California para alimentarse y cuidar sus crías.

En enero del 2020 la Oficina de Pesca de Puerto Peñasco, SEMARNAT y Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), recibieron nuevamente a estos especialista en nuestro Puerto para compartir con los prestadores de servicios turísticos los lineamientos y especificaciones para el desarrollo de actividades de observación de ballenas, relativas a su protección y conservación de su hábitat; tomando en consideración detalles importantes como la distancia entre ballenas y embarcaciones (menores a 10 m con 100 m de distancia y mayores de 10 m, con 120 m de distancia), la velocidad en zona de observación a menos de 2 nudos o 4 km/ hr, el acercamiento sea en línea diagonal por la parte lateral posterior y que avance en forma paralela y un tiempo máximo de 30 minutos de observación.[3]

El avistamiento de ballenas en Puerto Peñasco, da la apertura de nuevos proyectos turísticos de naturaleza y continuar con investigaciones, donde la comunidad se vea beneficiada y al mismo tiempo se impulse una concientización sobre los recursos naturales. El CEDO Intercultural seguirá apoyando y creando alianzas con prestadores de servicios turísticos,  comunidades e instituciones como con la SEMARNAT y especialistas sobre estos gigantes para mantener y motivar a todos a crear una ciencia ciudadana con los recursos naturales donde todos los actores sean beneficiados. Invitamos a nuestros visitantes a ser parte de esta actividad y los invitamos a implementar  las buenas prácticas para la observacion de estos, nuestros gigantes.

Para mayores informes comuníquese al CEDO:
Email: angeles@cedointercultural.org y/o info@cedo.org

[1] http://cedo.org/es/estudiando-cetaceos-en-el corredor-penasco-lobos/

[2] https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5602280&fecha=09/10/2020

[3] http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5214459&fecha=17/10/2011

Apóyanos

Si estás interesado en apoyar las acciones de educación y conservación que CEDO Intercultural realiza en el Desierto de Sonora y Alto Golfo de California, haz click en el botón y súmate a la familia de CEDO Intercultural.