Por: CEDO Intercultural.

En el marco de la celebración del Día Mundial de los Océanos, el Centro Intercultural de Estudios de Desiertos y Océanos (CEDO) en colaboración con Greater Good Charities, Free the Ocean, el H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco a través de Ecologia y Zofemat, así como el Comité de Playas Limpias y Manny´s Beach Club, llevaron a cabo diferentes actividades abiertas al público en la comunidad de Puerto Peñasco, Sonora.

Alineados al tema “El océano: vida y medio de subsistencia” instituido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) este 2021, este sábado 12 de junio la celebración inició con una exploración a las inigualables pozas de marea de la playa El Mirador, la cual cuenta con el reconocimiento internacional Blue Flag. En esta interesante excursión, guiados por expertos de CEDO, los participantes conocieron diferentes organismos que habitan este ecosistema representativo de Puerto Peñasco, como cangrejos ermitaños, anémonas, estrellas quebradizas, erizos, caracoles, pulpos y más, animales marinos que se refugian entre las rocas y grietas de las pozas cuando la marea baja.

Aprendieron sobre la importancia de este ecosistema único y qué acciones pueden llevar a cabo para conservarlo. De manera simultánea, los participantes llevaron a cabo un Safari Fotográfico en el que capturaron la imagen de sus especies favoritas para posteriormente compartirlas a todo el mundo en redes sociales y subirlas a la plataforma Naturalista para contribuir así al conocimiento de la biodiversidad marina.

Posteriormente, los participantes llevaron a cabo una limpieza del arrecife rocoso (en donde se forman las pozas de marea) y de la playa. Esta limpieza se suma a la iniciativa de la organización The Ocean Conservancy, la Limpieza Internacional de Costas, la cual se organiza anualmente con el fin de restaurar las playas de todo el mundo, pero también con el fin de colectar los datos de los principales tipos de basura encontrados para tener la información suficiente y proponer acciones para su reducción.

Organizados en equipos de trabajo, los participantes recorrieron la playa y fueron capturando los diferentes tipos de residuos encontrados mediante la App Clean Swell, con la cual se sube la información a una plataforma internacional de acceso libre a la información y finalmente separaron la basura para llevar el material reciclable al Centro de Acopio Municipal.

En resumen, 35 voluntarios limpiaron 500 m de playa y colectaron aproximadamente 25 kg de basura, entre la cual, los principales tipos de desechos encontrados fueron: pedazos de vidrio, colillas de cigarro, corcholatas, popotes/agitadores, botellas de vidrio y materiales de construcción.

Para finalizar un día lleno de aventuras marinas, se llevó a cabo la presentación de un folleto informativo de “Las Pozas de Marea” y la inauguración de la pinta de un mural en donde se plasmará este ecosistema en Manny´s Beach Club. Tanto el mural como el folleto son iniciativa de Jessica Potter, estudiante de la Arizona State University (ASU), apoyada por los organizadores de este evento.

Esperamos que después de pasar un fabuloso día conectados con la naturaleza, los visitantes y residentes de esta maravillosa región hayan incrementado sus conocimientos y apreciación hacia nuestro océano y se vayan motivados para difundir la importancia de tener un océano saludable, sin basura y con una biodiversidad saludable. Y que sus acciones ayuden a vencer los desafíos para lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14: “Conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos” de cara a 2030.

¡Apóyanos a continuar con nuestra labor!

En CEDO trabajamos día a día por el océano que necesitamos para el futuro que queremos fomentando la pesca sustentable, fortaleciendo las capacidades de nuestros socios comunitarios, promoviendo la conservación de ecosistemas esenciales y el bienestar comunitario.

Si quieres leer más artículos como el que acabas de leer, te invitamos a suscribirte a nuestro boletín

Select list(s) to subscribe to


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: CEDO Intercultural, PO Box 44208, Tucson, AZ, 85733, http://www.cedointercultural.org. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact