Por: CEDO Intercultural.

Continuando con las celebraciones del Día Mundial de los Océanos, este sábado 19 de junio se llevó a cabo la reinauguración de un espacio público del Ejido Rodolfo Campodónico, en Caborca Sonora, mismo que fue restaurado, equipado y habilitado para que tenga las funciones de un Centro Comunitario, Aula Virtual y Escuela del Mar. En sintonía con el tema “El océano: vida y medio de subsistencia” instituido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) este 2021, en este espacio se llevarán a cabo actividades de interés común que impulsen el bienestar de la comunidad, la pesca sostenible, la educación y la conservación de ecosistemas esenciales de esta región como lo son el Estero San Francisquito, Bahía San Jorge e Isla San Jorge y Estero Almejas.

En un ambiente de alegría y solidaridad, el presídium estuvo conformado por Antonio Jáquez-Pro, en representación del Presidente Ejidal; la M.C. Ana Luisa Figueroa, Directora Regional de CONANP; el Ing. José Arturo Arredondo Morales, Gerente General Minera Penmont; Ing  Martín  Alfredo Gerardo Rochín,  Gerente  Adjunto Minera Penmont; Yuliana León Flores, representante de Manos en Acción, Rubén Astorga en representación de la Cooperativa Pesquera y la Dra. Nélida Barajas Acosta, Directora Ejecutiva del Centro Intercultural de Estudios de Desiertos y Océanos (CEDO).

Posterior a la bienvenida al evento, a cargo de Nélida Barajas, Rubén Astorga dio una reseña histórica del Centro Comunitario, anteriormente conocido como Sala de Cultura, profundizando en los proyectos que se han llevado a cabo con la participación activa y entusiasta de la comunidad. Sobre el proceso de remodelación del Centro Comunitario y la visión compartida para su futuro y el de la comunidad en general. Otros colaboradores e invitados se enlazaron de manera virtual a la ceremonia, enviando mensajes inspiradores y los mejores deseos para que este proyecto florezca.

Finalizado el protocolo de bienvenida, se realizó el tradicional corte de listón para formalmente reinaugurar el Centro Comunitario y Escuela del Mar de Bahía San Jorge. María Elena Caro Sapién, responsable de Relaciones con la Comunidad de Minera Penmont, acompañada de la Directora de CEDO, Nélida Barajas, encabezaron un recorrido por el exterior de las instalaciones para presentar las infografías en gran formato que fueron instaladas, con temas importantes como los Huertos biointensivos, la Energía solar, el Composteo y los Residuos sólidos, así como la instalación de la primer estufa solar en la comunidad.

El recorrido finalizó por el interior de las instalaciones del Aula Virtual, la cual se equipó con mobiliario, nuevas refrigeraciones, equipos de cómputo, una televisión inteligente para video conferencias y conexión a internet, lo cual permitirá que las personas del ejido se capaciten a distancia en estos tiempos de pandemia. Es importante mencionar que el pescador y líder comunitario Manuel Muñoz Espinoza, ‘Noli’ será el administrador comunitario responsable del Centro en colaboración con CEDO.

La rehabilitación de este Centro Comunitario es un claro ejemplo de una fructífera relación entre la comunidad, organizaciones de la sociedad civil, empresas y gobierno. Estamos seguros de que estas instalaciones brindarán muchos beneficios a los habitantes de esta comunidad.

Agradecemos la compañía virtual de nuestros invitados e invitadas:

  • M.C Cecilia Blasco, Directora Ejecutiva de SmartFish Rescate de Valor A.C.
  • Dr. Pablo Álvarez, Programa de conservación marina y pesca sostenible, Pronatura Noroeste.
  • Dra. Ana Luisa Figueroa, Región Noroeste y Alto Golfo de California.
  • Dr. Juan Pablo Gallo Reynoso, Investigador.
  • Dr. José Alfredo Arreola Lizárraga, CIBNOR.
  • Dr. Marco Lineé Unzueta, Director General del IAES.
  • C. Omar Gerardo Zamora Herrejon, Director Estatal del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro en Sonora.
  • Areli Fernanda Barrón Cortez, Coordinadora del Programa Federal de Jóvenes Construyendo el Futuro.
  • Arq. Migdalia Lemas Pesqueira, Desarrollo Urbano y Ecología, Ayuntamiento de Caborca.
  • Biol. Luis Manuel Robles Briseño, Subsecretario de Pesca y Acuacultura, SAGARHPA.
  • José María Flores Fernández, Presidente de la Cooperativa Bahía San Jorge.
  • C. Ramón Suárez, Comité Estatal Sistema Producto Jaiba en Sonora.
  • Prof. Guillermo Sandoval Lizárraga, Profesor retirado de la comunidad.
  • ECO, Medios de Comunicación.

Si quieres leer más artículos como el que acabas de leer, te invitamos a suscribirte a nuestro boletín

Select list(s) to subscribe to


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: CEDO Intercultural, PO Box 44208, Tucson, AZ, 85733, http://www.cedointercultural.org. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact